En La Sala: Battle Royal

«Mataros todos e iros a la mierda», o algo así se describiría esta película.

Battle-Royale-3
Pasar de eso, a esto

Ficha:

Director: Kinji Fukasaku

Protagonistas: Tatsuya Fujiwara, Aki Maeda

Duración: 114 minutos

Año: 2000

Básico:

La película está basada en una novela homónima.

Japón tras estar pasando por una situación difícil, y ver que gran parte del problema se concentra en los alumnos, decide implementar la ley BR, o conocida como, Battle Royal, donde una clase elegida es cautiva en una isla donde tienen que matarse entre sí equipados con una sola arma y pocos recursos y con ciertas reglas y condiciones.

Mientras la clase elegida juega se va detonando y rompiendo lazos de amistad por querer salir y la desesperación.

“Reseña”:

Esta es una película japonesa de acción, por ello debe de tener una extravagancia o algo parecido a esto, esta película no tiene mucho de eso, pero si tiene detallitos -Nótese en diminutivo por ser casi insignificantes- que lo pueden colocar en ese tipo de listados.

No he leído la novela, pero en la película lo que se deja ver es un buen desarrollo de la historia, de hecho, cuando se empezó con el conteo de estudiante por estudiante creía que la película iba a tomarse eso a la ligera y deshacerse de estudiantes de las formas más estúpidas y sin sentido para dejar solo el conflicto de los protagonistas, pero no fue así, de hecho, fue muy diferente a lo que yo esperaba.

La película se esfuerza en mostrarte los conflictos que existen y brotan entre los personajes, sin importar que salgan solo 3 minutos en pantalla, obviamente eso no te hace conectar con los personajes de una manera como se haría en una serie o algo parecido, pero en cambio si te hace conectar con el contexto, lo cual también es bueno.

Conectar con los personajes es sentir lo que ellos -a cierta medida- o bien, sentirse identificado de una u otra forma y cuando pase algo trágico o relativo a este sentirnos mal por el personaje, en cambio cuando se conecta con el contexto se conecta con la situación y cuando en una situación es dramática se siente la tensión, o cuando hay romance se siente el romance, y así se puede dar varios ejemplos, porque también hay películas/series que no logran ninguna de estas dos situaciones…

Volviendo con la película:

Desde la secuencia de listado -Cuando les entrega la mochila con la arma- hasta cada una de las muertes se está creando ese -casi- suspenso de supervivencia lo cual te hace dar, de una manera mucho mejor, click con la película.

Tiene muchas escenas de acción, mucha tensión y varias cosas a medias… cuando faltan 30 minutos para que acabe la película se denota que la trama se disuelve pues trata de acabar con los alumnos restantes y aunque no se siente forzado si se siente rápido a diferencia de las otras muertes.

Entre la trama que es buena, las escenas gore son algo exageradas -pero es Japón así que… ya saben-, otra cosa que destaca muy bien es la banda sonora que realmente se utiliza de una manera excelente a lo largo de la película con piezas que se vuelve muy pegadizas y que saben mantener la tensión y el suspenso.

Y entrando a la dirección, no había visto ningún trabajo de este director, así que solo me queda hacer dos cosas, decir “Que buen trabajo” y ver que más hay en su filmografía.

Estado:

Calificación: 9 de 10 (Muy Recomendable)

Conclusión: La película logra de buena manera la mayoría de lo que se propone, lleva un buen ritmo, sabe crear y llevar de buena manera las situaciones y se juega mucho entre el drama y la tensión de la acción.

Deja un comentario